Qué hacer

Observación de la naturaleza: Resulta notable el alto valor paisajistico que obtiene el entorno gracias a la riqueza ecológica qur atesora la dehesa, por lo que proporciona al visitante un recorrido lleno de contrastes y de búsquedas de espacios ecológicos y gran tranquilidad, así como la observación de la vida natural y conocimiento del medio.

Senderismo: “Recorridos ecoturísticos por las vías pecuarias de la Serena”, actualmente la Junta de Extremadura ha editado esta guía recuperando las antiguas vías pecuarias de profundas resonancias ganaderas y trashumantes de La Serena, más allá de mantener su funcionalidad ganadera, se le añade un nuevo referente al considerarlo un espacio para el turista. La finca tiene un sitio privilegiado ya que hay varias rutas que pasan por sus alrededores como la ruta de Puerto Mejoral, la Pista de Monterrubio de la Serena a Castuera, Pista de Benquerencia a Puerto Hurraco,… En Cabeza del Buey, población cercana, existe la posibilidad de arrendamiento de caballos, para paseos por la dehesa y serranías lindantes.

Observación de la fauna: Actualmente por la misma carretera a la que accedemos a la finca EX-104 se encuentra el observatorio ornitológico de Puerto Mejoral, aldea de Benquerencia de la Serena , que presenta un paisaje de transición entre la dehesa y los extensos pastizales de La Serena, utilizados desde tiempo inmemorial por las grullas, que pasan el invierno en estos valles. Con las primeras luces, los bandos enfilan por estos corredores buscando la montanera de Los Berciales de Monterrubio y las dehesas de Belalcazar y Los Pedroches. Por la tarde repiten el camino inverso para agruparse a dormir en los despejados llanos de La Serena. Todos los años existe una cita obligada para los amantes de estas aves el “Día de las grullas” ,una jornada de bienvenida a estas aves viajeras.

Caza y Pesca: A escasamente 30 minutos se encuentran los embalses de La Serena y el Zújar en Orellana, para aquellos amantes de la pesca (albergan una pictio-fauna autóctona como bogas, barbos, carpas, black-bass…) y los deportes naúticos (como el descenso del rio Zújar, piragúismo). Por un lado la Piscina Natural como lugar ideal para el baño y el pic-nic y por otro lado la península de Los Caserones cuyas más de 80 has. albergan el complejo de la Isla del Zujar, con una red de senderos y miradores, playa con servicios, bar, pesquiles y embarcaderos. También a pocos kms. en las poblaciones de Monterrubio de la Serena o Peraleda del Zaucejo se organizan monterías.